Mi artículo titulado "La huella de Lee Krasner: determinación, posguerra y energía plástica" ha sido incluido en el monográfico Mujeres sujeto y objeto del arte de posguerra, de la revista Investigaciones Feministas. El texto ha sido publicado en el Vol. 9, nº 1, de 2018. ISSN: 1131-8635. Ediciones Complutense.

http://dx.doi.org/10.5209/INFE.56103

Resumen. El tema central de este artículo es la obra de la pintora Lee Krasner, cuya producción artística, especialmente durante el periodo de posguerra, ha contribuido de forma sublime a forjar el triunfo del expresionismo abstracto en América. Además, partiendo de que aún existe un gran vacío en torno a su trabajo, tenemos la imperiosa necesidad de poner en liza la huella de una artista que se reveló contra los cánones sociales preestablecidos, para mostrar su determinación y voluntad artística como mujer en un contexto desigualitario que mantuvo en la sombra a su potencial creativo durante décadas. El recorrido narrativo de este artículo comienza con un primer apartado en el que se analiza el espíritu libre e independiente que caracterizó a la artista durante toda su vida, y continua indagando en el diálogo entre arte y vida de uno de los periodos de mayor trascendencia para Lee Krasner, el que vivió junto a su marido Jackson Pollock a partir de 1945 en Long Island. Por último, se aborda un tercer apartado que versa sobre su serie de pinturas denominada Little Images, que comenzó en 1946, un punto de inflexión en la madurez artística de Krasner, que influiría notablemente en su carrera artística y posterior reconocimiento en el mundo del arte.

Abstract. Lee Krasner’s artwork, which took an essential role in the process of forging the triumph of abstract expressionism in America, is the subject matter of this article. In addition, because there is still great memory lapses around her work, it is very necessary to point out the value of Krasner’s legacy. In fact, she, as a woman, was a vocational artist who battle with all her might against pre-established canons, in order to show her determination and talent, within a discriminatory context during the post-war period, despite her creative potential was kept in the shade for decades. The analysis of Lee Krasner’s free and independent spirit that characterized her life is the focus of the first section of this article. Besides, the symbiosis between art and life during her relationship with her husband Jackson Pollock since they moved to Long Island in 1945, is examined as a second part of this article. Finally, there is a focus on her series entitled Little Images, started by Krasner in 1946, which was a turning point for her and influenced notably her artistic career as well as her later recognition as a woman artist in the world of art.