Artículo publicado en la revista Arbor, revista del CSIC sobre ciencia, pensamiento y cultura. ISSN: 0210-1963.
Resumen:
En este artículo se desarrolla un análisis conceptual de lo sublime, acaparando el paisaje antrópico como campo de actuación, y ambas proyecciones se inscriben dentro de la disciplina de la fotografía. Así pues, se plantea un recorrido narrativo a través de la creación fotográfica de las últimas décadas, para abordar la naturaleza sublime y lo sublime industrial en la actualidad. Las constantes conceptuales advertidas en los diversos discursos artísticos marcan la línea argumental de este artículo, para establecer un marco teórico en torno a la existencia humana en el paisaje postindustrial que nos acontece. La selección de artistas incluidos, constituye un hilo conductor clave sobre el que examinar la evolución y transformación de conceptos universales presentes en el contexto paisajístico actual; algo que nos proporciona una conceptualización actualizada sobre la relación del ser humano con su entorno alterado.
Abstract:
This article expounds on a conceptual analysis of the sublime, employing the anthropic landscape as the field of study, and registering both projections within the discipline of photography. Therefore, a narrative is formulated with the photographic production from the last few decades, in order to address both sublime nature and the current day industrial sublime. The conceptual constants from several artistic discourses define the line of argument running through this article to establish a theoretical framework for human existence in today’s postindustrial landscape. The artists selected provide a crucial unifying thread permitting the evolution and transformation of universal concepts of landscape to be examined; providing us with an updated conceptualization of the relationship between humans and their altered environment.